La Catedral de Valéncia ha sido testigo del Concierto Benéfico que Lo Rat Penat ha celebrado en favor de las víctimas de la DANA que recientemente ha devastado la vida de tantas familias y personas valencianas.
La entidad valencianista, en la colaboración de otras entidades culturales como el Ateneo Mercantil de Valéncia, el Casino de Agricultura o la Real Academia de Cultura Valenciana, han conseguido llenar la Catedral para presenciar la interpretación del Réquiem de Mozart.
Esta interpretación ha contado en la presencia de decenas de músicos y coralistas de diferentes puntos de España que se han desplazado para *colaborar en dicho concierto, destacando a la soprano Emilia Onrubia, la mezzosoprano María Rumyantseva, el bajo Alfonso Baruque y el tenor Mario Corberán.
Además, también ha participado de forma desinteresada y de manera magistral la Coral Catedralicia de Valencia, la Coral Cantollano y la Coral de la Universidad Politècnica de Valencia, que se ofrecieron a participar desde el primer momento que nació el proyecto.
Vicent Martínez Alpuente, director de orquesta y de la Sección de Música de Lo Rat Penat, ha coordinado este gran acto solidario que ha costado semanas intensas de trabajo y gestiones.
Al concluir el concierto, Martínez Alpuente ha manifestado que “Ha sido un placer y un orgullo el poder contar en todos estos músicos de diferentes partes de España y de la Comunidad Valenciana, que han demostrado que la música siempre aporta algo más que entretenimiento, es decir cultura y solidaridad”.
También se ha mostrado muy contento por la respuesta de la ciudadanía Josep Vicent Navarro Raga, presidente de Lo Rat Penat, que ha destacado que “El pueblo valenciano, especialmente los jóvenes, ha dado una gran muestra de concienciación, unión y solidaridad. Por eso gracias a todos los que están trabajando y ayudante en la recuperación de las zonas dañadas.
Continuamos así, ayudamos y colaboramos en lo que se nos necesite.
Gracias a todos los que habéis hecho posible este concierto funeral benéfico, gracias a nuestro gran director Vicente Martínez Alpuente, director de la Sección de Música de Lo Rat Penat, gracias al gran director del corazón José *Fco. Sánchez Iborra, gracias al arzobispado y al capítulo catedralicio, a Álvaro Almenar vicerrector de la Basílica de la Mare de Deu dels Desamparats y canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral”.
La entidad Lo Rat Penat ha conseguido convocar además de 700 personas para que colaboraren a través de la música clásica con los más necesitados
Los más de 20.000€ recaudados irán destinados a partes iguales para Caritas Diocesana, que en los primeros momentos de la tragedia abrió una cuenta especial para los afectados por la DANA, y para la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que se han visto especialmente afectados en la pérdida más de 30 locales, instrumentos y bienes, ascendiendo las pérdidas a varios millones de euros.